ANÁLISIS DEL "TUCU" CORREA: CONCEPTOS OFENSIVOS


Ayer hablábamos de los conceptos defensivos de Joaquín Correa, que se centraban específicamente en el cierre del perfil izquierdo, el achique lateral y el talento para tapar líneas de pase. Su partido ante River Plate dejó muy buenas sensaciones, no tanto por lo que fue capaz de ofrecer a nivel defensivo -exigencia mínima- sino por lo mucho y bueno que hizo en los momentos con balón. El primer partido de la era Sampaoli sirvió para adelantarnos, al menos un poco, el muy buen futbolista que es el "Tucu", del que analizaremos su influencia, tanto en el juego posicional -mucho margen de mejora- como en las transiciones. 

ASOCIACIÓN EN BANDA + SALIDA AL CONTRAGOLPE

Las apariciones de Correa en la jugada son, en su mayoría, a través del carril central. Sin embargo, no es menos cierto que no tiene problemas a la hora de acostarse sobre la orilla izquierda para generar sociedades. Dijimos en el análisis de los conceptos defensivos que Correa se perfilaba a la izquierda en transición defensiva. No era casualidad, sino un objetivo posicional. Robar en esa zona para salir rápido con por la izquierda con Dodo, jugadores verticales y con una más que correcta interpretación del contragolpe. 

La zona en la que Correa caiga en el Sevilla va a depender en buena medida de aquella por la que el equipo de Jorge Sampaoli salga más rápido. No es de extrañar que se junte con Mariano para generar superioridad lateral en banda derecha. Sin embargo, su talento se explota mucho más si parte a pierna cambiada, buscando siempre la diagonal hacia dentro, fuente indiscutible de la mayor parte de su juego -el aprovechamiento del carril central-. 



Las dos imágenes anteriores responden a una misma jugada. Correa se escora a banda, fija posición, libera al lateral, combina con éste y va en su misma dirección para ofrecer un apoyo interior. Encuentra línea de pase abierta en el centro y se dirige a construir una nueva asociación. Su tendencia a terminar siempre por dentro le facilita ser un jugador de perfil muy asociativo, de los que activan muchas ventajas en el resto. 



Esa tendencia a caer en banda izquierda en transición defensiva también respondía a una necesidad colectiva, Sampdoria se estaba preparando para el momento del robo. Tras conseguirlo, generalmente, la posición de Correa era en banda izquierda, siendo el primer receptor del contragolpe. La última secuencia de imágenes responde a esa situación. Robo y salida rápida por la izquierda, asociación por dentro y generación de línea de pase en zona de mediapuntas.

GENERADOR DE LÍNEAS DE PASE + JUEGO DE ESPALDAS

Dentro de un modelo de juego de posición, que entendemos que va a integrar Sampaoli en el nuevo Sevilla, es fundamental que existan jugadores que, por delante de la línea de balón, sean capaces de generar aclarados para progresar. El juego de posición de nada sirve si no hay profundidad interior, y Correa es tremendamente hábil a la hora de ofrecerse a la espalda de la presión rival. 


En la imagen anterior vemos cómo se ofrece a espaldas de esa presión rival, facilitando un pase que dejaría atrás a 3 adversarios y en un escenario idóneo para buscar un pase al hueco. El delantero fija a los centrales y habilita esa recepción. 


En la imagen anterior, vuelve a ofrecerse entre líneas, siempre a espaldas del mediocentro rival, buscando abrir el pase. Después de combinar por dentro, y a una velocidad increíble, rompe al espacio que hay entre central y lateral e incide directamente sobre la profundidad colectiva. Movimiento interesantísimo que evidencia un amplio conocimiento del juego (imagen siguiente).


Otra de las funciones de esas recepciones interiores, además de permitir a los mediocentros filtrar pases entre líneas, es la de recibir de espaldas a portería rival, para servir de pared a líneas más atrasadas. Es un concepto vital dentro del juego de posición (jugadores que vengan de espaldas a portería a descargar) porque permiten a tu equipo meterse en campo rival.


Recibes de espaldas, fijas posición, atraes marca y devuelves la pelota a un compañero que reciba en carrera y proyecte el avance. El mecanismo es tan evidente como útil. 


CORRER SIEMPRE HACIA DELANTE: ¿UN PROBLEMA?

Dentro del juego existen ciertos comportamientos que pueden ir en contra del juego de posición. Correr siempre hacia delante puede que no sea una buena opción cuando el modelo en el que se organiza tu equipo preconiza los principios básicos del juego de posición. Antes hemos hablado de un concepto vital de cara a rentabilizar la importancia de Correa en el juego posicional. Ahora ha llegado el momento de hacerlo de otro que puede ir en contra de esa sintonía de juego organizado. 

El juego de posición, más que correr hacia delante, precisa de técnicas de avance en las que los movimientos de los jugadores siempre estén orientados a abrir una línea de pase y facilitar la progresión posicional de los jugadores. Se trata de recibir, fijar posiciones, tocar y proyectar un nuevo apoyo que abra una nueva línea de pase. Que los desmarques no siempre sean de ruptura, que la decisión sea echarse a un lado y no ir siempre en dirección a portería. Sin embargo, si correr siempre hacia delante es una desventaja en el juego de posición, se convierte en ventaja en un juego de transiciones. Esa velocidad en conducción de Correa, sus rupturas y su talento para asociarse a una velocidad de vértigo pueden ser fundamentales de cara a potenciar la otra variante que pretenderá Sampaoli, el juego de transiciones rápidas que tan buenos resultados le trajo con Chile. La mejor en el conocimiento del juego y la mano del cuerpo técnico es la que le dará la sabiduría para decidir cuándo es mejor correr y cuando echarse a un lado para apoyar.


SOCIEDAD CORREA-EXTREMOS: ¿LA SALVACIÓN DE KONOPLYANKA?

El primer partido de una pretemporada nunca puede servir de base para un análisis demasiado profundo (pincha aquí para ver las primeras conclusiones sobre el nuevo Sevilla de Sampaoli) ni para extraer conclusiones exageradas. El equipo apenas intenta desarrollar algunos conceptos y precisa de tiempo para organizarlos. Sin embargo, sí que pueden dejar un reguero de detalles que marquen la senda del análisis y que nos permitan aventurar ciertas sociedades.

Los minutos de ayer de Correa fueron muy interesantes, dejando claro parte de lo mucho que puede aportar al Sevilla de Sampaoli. Pero, en especial, por la capacidad del jugador argentino para activar a los extremos. El Konoplyanka de Unai Emery se enfrentaba constantemente a 2-3 jugadores, reduciendo sus posibilidades de éxito a marcharse de todos y colocar un centro al área. El Sevilla nunca había conseguido activarlo, quizás porque tampoco se lo había propuesto. 

Sin embargo, ayer sí que pudimos ver algunos detalles que consiguieron generar esa activación en Konoplyanka. Primero, las subidas del lateral -Kolo-, que permitían dividir marcajes y recibir a Konoplyanka solo por dentro. Y segundo, los apoyos interiores de Correa, e incluso las rupturas en diagonal que arrastraban marcan y activaban el disparo de Konoplyanka. El jugador ucraniano recibía con tiempo y espacio, y con dos marcas menos de lo que es habitual y además tenía un apoyo constante para poder buscar portería, una de las principales condiciones de Konoplyanka. Veremos en qué termina derivando esta posible futura sociedad, pero ayer se sentaron las bases de un mecanismo que podría ser súper productivo para el nuevo Sevilla. 

Correa empieza ilusionando, y esto solo es el principio. Es joven y tiene talento, y lo que no es menos importante, está en manos de personas que saben amoldarlo. Disfruten. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.