CONOCIENDO A SAMPAOLI (I): "CONCEPTOS DEFENSIVOS"

En el fútbol de máximo nivel no hay  tiempo para el descanso, y rara vez existe un hueco para la reflexión. La confirmación de la marcha de Unai Emery trajo consigo la llegada inminente de Jorge Sampaoli. A rey muerto, rey puesto. En "Sevilla Scouting" ya analizamos, haciendo un viaje táctico en el tiempo, qué había creado Emery en sus 4 temporadas a los mandos del Sevilla. Tomando como punto de partida la ausencia de referencias tácticas en Europa en el trabajo de Jorge Sampaoli, vamos a centrarnos en Chile 2015 y su magnífica Copa América. 

Es evidente que las ideas de los entrenadores no deben estar por encima de la naturaleza de sus futbolistas. Los modelos de juego se crean en función de las capacidades de los futbolistas, pero siempre guardan esa fina línea de identificación con las ideas de los entrenadores. Solo hay que ver al Bayern de Pep Guardiola para darse cuenta de que prácticamente los mismos jugadores que un año antes de llegar Pep empezaron a jugar a algo distinto. 

No nos gusta dividir en partes lo que es un todo, el juego, pero a veces es inevitable para el análisis. Una presión tras pérdida...¿es un concepto defensivo u ofensivo? Es difícil llegar a clasificarlo. Es defensivo porque defiendes, y ofensivo porque buscas robar la pelota para atacar. Depende de las intenciones, como todo en la vida. 

En la primera parte del proyecto "Conociendo a Sampaoli" vamos a prestar especial atención a cuatro conceptos claves:

- Presión alta frente a ataque estático: la presión alta de la Chile de Sampaoli que ahogaba la salida del juego rival y obligaba a salir en largo o a perder la pelota en zonas comprometidas.

- Achique lateral: Los equipos bien trabajados también controlan las zonas en las que roban la pelota. A Chile le interesaba robarla en banda para salir rápidos tras recuperación. Encerraba al rival en el lateral y recuperaba la pelota.

- Presión tras pérdida: Feroz pressing tras pérdida de la selección de Chile. Si se pierde se busca recuperarla al instante.

- Repliegue intenso: Hay veces en que la presión tras pérdida no es efectiva porque el rival vuela al contragolpe. En esas situaciones, Chile replegaba de forma intensa y volvía a organizarse.
Sin más, aquí pueden ver los ejemplos y el resultado de nuestro trabajo.



En próximas entregas analizaremos otros conceptos que consideramos fundamentales de cara a comprender al máximo la mentalidad de Jorge Sampaoli. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.