PABLO SARABIA: POTENCIAR JUEGO INTERIOR

El Sevilla se ha hecho con los servicios de Pablo Sarabia, que se convierte de esta forma en el primer fichaje de la temporada 2016-2017. Servirá como punto de partida del nuevo Sevilla que ya ha empezado a construirse, y también como pistoletazo de salida para "Sevilla Scouting", que nace con el ilusionante compromiso de conocer al Sevilla FC desde los entresijos del juego en sí, y no de la parafernalia que lo rodea. 

Analizar a un jugador sin tener en cuenta el contexto es un ejercicio inútil. Lo máximo a lo que podemos aspirar es a, teniendo como base su rendimiento en el Getafe y las circunstancias en las que el jugador ha desarrollado su fútbol, hacernos una idea de lo que esas capacidades pudiesen beneficiar dentro del nuevo modelo que tendrá que desarrollar el entrenador del Sevilla (que aún no tenemos claro quién va a ser). 

Pablo Sarabia tiene 24 años y llega procedente del Getafe, club en el que ha permanecido durante 5 temporadas. Solo en 2 de esas 5 temporadas ha jugado más de 25 partidos entre todas las competiciones (2013/2014 y 2014/2015), factor a tener en cuenta de cara al análisis. Es un futbolista al que le cuesta encontrar la continuidad y el clima competitivo para desarrollar sus capacidades. Si echamos un ojo a su trayectoria en el Getafe podríamos decir que el paso de las temporadas iba convirtiendo a un proyecto de muy buen futbolista en un jugador completamente intermitente, de pequeños goteos de calidad pero sin atisbo alguno de grandeza.

Sin embargo, el Pablo Sarabia de la temporada 2015-2016 sí que es una cosa más seria. Ha aparcado gran parte de esa apatía y ha dado varios pasos hacia delante en galones, carácter y liderazgo. Siempre nos hemos preguntado por qué Pablo Sarabia rendía a un nivel superlativo en la selección (categorías inferiores, se entiende) que no conseguía proyectar a nivel de clubs (un caso parecido, salvando las distancias, a Cesc Fábregas o Pedrito en sus últimos años). Se daba prácticamente por perdido para la élite, pero el nuevo año nos ha traído también a un nuevo Sarabia.

El madrileño es un jugador técnico, de buen primer toque, notable conducción y muchísima versatilidad. Puede moverse con soltura por toda la línea de mediapuntas, desde las zonas laterales, que las usa como punto de partida para ejecutar diagonales interiores, hasta la zona central. Suele sentirse más cómodo cuando parte desde banda derecha, con diagonal hacia el centro dando vida a su pierna buena, la izquierda. En el Getafe ha jugado en las dos bandas y por el centro, siempre en función de las necesidades del equipo madrileño. Cuando Pedro León jugaba, él tendía a ocupar la zona central, no rehusando la asociación en zonas laterales. Víctor Rodríguez e incluso Lafita eran más propensos a ocupar la izquierda.

Hay varios aspectos que nos han parecido determinantes a la hora de analizar su juego, y son los que vamos a reflejar en el siguiente vídeo.

ASPECTOS DEFENSIVOS:

- Prestaremos especial atención a su presión flotante. Raras veces busca el robo por intensidad defensiva, sino que presiona de manera pasiva. En el Getafe, el compromiso a nivel defensivo no era su punto fuerte. Es algo que, sin lugar a duda alguna, tendrá que modificar en el Sevilla.

- Tiene algunas buenas acciones técnicas defensivas. Ayudas al lateral para hacer 2x1 e incluso muchos robos a la espalda del pivote rival. Esos robos pueden ser una fuente inagotable de ocasiones de gol, al estar en las proximidades del área.

ASPECTOS OFENSIVOS

- Liberado para el contragolpe: Su "falta de compromiso defensivo" bien puede ser motivada por esa liberación de obligaciones defensivas para potenciar el contragolpe. En el Getafe era el principal lanzador de las contras. En el Sevilla no se encontrará tan liberado.

- Recepción + ruptura. No es ni remotamente parecido a Banega. El argentino recibía la pelota, aguantaba y ofrecía el apoyo a la continuidad de la jugada. Sarabia tiene mucho menos talento en la retención del juego. Pases cortos y combinaciones muy rápidas. Ritmo alto de juego. Cada vez que combina no se queda en apoyo, sino que rompe hacia delante con verticalidad.

- Hemos observado algunas jugadas de notorio talento táctico. Prueba de ello, hemos seleccionado una en la que el jugador exhibe esas condiciones. Diagonal inversa a la circulación de la pelota buscando generar un espacio para el golpeo a su compañero.

Sin más, este es Pablo Sarabia:


ANÁLISIS PABLO SARABIA from Sevilla Scouting on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el análisis así como por el vídeo. Me ha encantado el enfoque.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @Álvaro Ladrón de Guevara

    Muchas gracias Álvaro.

    Hace mucho tiempo que no hago vídeos y me falta algo de frescura jajaja pero se intentará mejorar el tema progresivamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene perfil Denis Suarez, por eso pensaba que iba a fichar x el Villarreal para hacer esa función. En Sevilla veremos que entrenador ficha para saber cómo puede ser su juego. Gran articulo

    ResponderEliminar
  4. Pues sería interesante, como bien apuntas amigo en el Sevilla no quedará tan liberado ahí quien lo hace es gameiro para aprovechar las transiciones quiero ver el papel que tendrá en este sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sepamos entrenador y estilo que quiere implantar sabremos su rol

      Eliminar
  5. sí, ahora con la marcha de emery habrá que ver como lo ponen con el nuevo entrenador

    ResponderEliminar
  6. Ya se dice en el artículo que es imposible analizar con precisión a un jugador sin conocer al nuevo entrenador y al modelo de juego que este vaya a trabajar. Será más fácil cuando la configuración de la plantilla ya esté completamente desarrollada.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.