LUCIANO VIETTO, EL 9 CENTROCAMPISTA


Las ventas de Ciro Immóbile y Kevin Gameiro, a la Lazio y al Atlético de Madrid respectivamente, habían dejado huérfana la zona del 9, a la espera de encontrar salida a Fernando Llorente. El Sevilla, como siempre que se ha enfrentado a este tipo de disyuntivas, ha actuado con rapidez y ya incluso ha jugado su primer partido Luciano Vietto, el 9 de Jorge Sampaoli, sin olvidarnos de la contratación del franco-tunecino Ben Yedder. Puestos los necesarios preámbulos, vamos a hablar del joven jugador argentino y de lo mucho y bueno que puede aportar al Sevilla FC.

No queremos ser redundantes con el estilo, pero asentados los primeros principios del Sevilla de Sampaoli, se me ocurren pocos delanteros que encajen mejor en el modelo de juego en ciernes de este nuevo Sevilla. Vietto está muy lejos de ser un delantero de área, o al menos de estar encasillado en ella. Su zona de influencia empieza 20 metros atrás. Aunque se diga por activa y por pasiva, no es ni remotamente parecido a Kevin Gameiro. El francés es un jugador que domina a la perfección la ruptura, mientras que Vietto es delantero de apoyos. Baja, se ofrece entre líneas y descarga. En un equipo que pretende un ataque organizado la figura del jugador argentino se antoja vital para sacar a la defensa de su sitio y esperar la entrada de jugadores de segunda línea. E incluso puede combinar a la perfección con Ben Yedder -al que analizaremos también en Sevilla Scouting- al ser este un jugador que tiende mucho más a la ruptura.




Esa tendencia a bajar al centro del campo está muy relacionada con sus otras fantásticas condiciones. Luciano Vietto baja, recibe, descarga -previo paso de fijar marca, importantísimo en el juego de posición- y después rompe hacia delante. Llega en sorpresa al área y genera desequilibrio interior. No siempre, eso sí, es esta su respuesta ante los ataques posicionales.


Tiene talento para lanzar el desmarque y romper a portería. Y también para decidir en qué momentos debe hacer una cosa y qué momento otra. En una misma jugada puede ofrecer su apoyo para marcar el camino por el que se debe transitar, combinar e inmediatamente romper hacia delante para buscar la espalda de la línea defensiva.



Buena prueba de ese juego de apoyos y descargas en recepciones entre líneas, o el buen manejo del juego cuando recibe de espaldas la encontrarán en el siguiente vídeo elaborado por SEVILLA SCOUTING. Constante participación en los ataques y transiciones ofensivas de su equipo.





Pero además de ser un delantero que preferentemente apoya, también sabe buscar la espalda. Luciano Vietto se maneja de forma sublime en el área. No nos referimos a la definición, uno de los puntos en los que el jugador argentino tiene mucho margen de mejora, sino a su capacidad para encontrar el espacio para el remate, especialmente en el punto de penalti. Sabe cuándo ir al primer palo, cuando esperarla en el segundo o cuando aguantar y rematar desde más atrás. Maneja a la perfección esos conceptos y sabe cuando aplicarlos. Es lo que más sorprende de un futbolista tan joven, que sus capacidades van mucho más allá de la técnica o el físico. Vietto sabe interpretar el juego.


Es capaz de dibujar el desmarque incluso antes de la recepción de su pasador. En estas dos imágenes podemos disfrutar de su fantástico movimiento. Rompe hacia delante y consigue encontrar el espacio que hay entre los centrales para enfilar portería. 


En el siguiente vídeo podrán visualizar este tipo de situaciones con la perspectiva del movimiento. Milésimas de segundos que son suficientes para darse cuenta del trabajo sin balón de Vietto y de su interpretación del juego.


No es un jugador sin errores. Hemos comentado más atrás que, si bien se desmarca de maravilla, tiene defectos en la definición. En el Atlético de Madrid le faltó algo de potencia a la hora de arrancar, y por eso sus movimientos tenían menos efectos positivos. Necesita recuperar ese punto físico para ser determinante con y sin balón. El Sevilla FC ha firmado a un jugador excepcional, con un talento brutal para ser parte de este sistema.  Siente ese juego que proyecta Sampaoli. Solo queda esperar su rendimiento y disfrutar. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.