EN EL NOMBRE DE NASRI


El Sevilla de Jorge Sampaoli ayer se pareció un poco más a la idea que el entrenador tiene en mente. Mostró dos versiones y evidenció carencias y defectos, pero al menos dió varios pasos hacia adelante y se vio menos sujeto. 4 puntos de 6 y una pelea en mente, alcanzar los octavos de final de la máxima competición continental. 

Jorge Sampaoli trabajó sobre un 1-4-1-3-2 con N´Zonzi de ancla y Nasri - Franco Vázquez por delante. En la primera mitad el Sevilla hizo la presión en bloque bajo y permitió salir al Olympique de Lyon, que lo hacía con una facilidad increíble. El Lyon no fue a presionar arriba, pero vivía con comodidad en el bajo ritmo que le imprimió el Sevilla al partido. Y con Tolisso y Fekir se bastaba para encontrar la profundidad ante un equipo que no sabía cómo defenderse. El déficit de la primera mitad parte de una serie de circunstancias bastante claras:

1 -  El Sevilla no presionaba arriba: Líneas muy separadas. El equipo no encontraba comodidad en la presión, llegaban tarde a todas las marcas y no fueron capaces de organizarse. Si el Sevilla no presiona arriba y los interiores son Nasri y Franco Vázquez -no recuperaban posiciones-, el equipo sufre muchísimo en cada pérdida. La distancia entre N´Zonzi y el siguiente escalón era insalvable y repercutía tanto en posicional -pocos receptores habilitados- como en repliegue -llegaban siempre tarde a las ayudas-. 

2 - El juego posicional sigue sin funcionar: Dentro del modelo de juego de Sampaoli, el juego de posición tiene una importancia capital. En el partido frente al Lyon, el momento más complicado del Sevilla coincidió con aquél en el que se le exigía una mayor fluidez en estático. El Lyon dejaba iniciar al Sevilla y el equipo de Sampaoli seguía encontrando infinitas dificultades para conseguir un ataque organizado. Escudero centrado con Vitolo bajando a recibir era casi la única opción que tenía el Sevilla para salir desde atrás. 

¿Qué cambió para que el Sevilla hiciese los mejores 45´desde que Sampaoli llegó a Nervión? Cambiaron varias cosas, pero me gustaría destacar algunas por encima de otras:

1 - Nasri se emparejó con N´Zonzi y Franco Vázquez adelantó 15 metros su posición: Samir Nasri retrasó su posición en la segunda parte y el Sevilla ya conseguia salir más fluído. El jugador francés juntó a todos, el equipo se comprimió y se lograban articular las combinaciones. Así llegó el gol, pero el Lyon conseguía profundizar por dentro a poco que apretase. Y ante esa circunstancia, Jorge Sampaoli tomó la mejor decisión posible: meter a Iborra.

2 - Cambio de Iborra. Base Iborra - N´Zonzi por detrás de Nasri: Fue el cambio que aseguró la victoria. Avisábamos en la primera mitad del desequilibrio que el Sevilla tenía en el centro del campo, de la distancia entre las líneas y de la ausencia de retorno defensivo de los interiores. Sampaoli metió a Iborra con N´Zonzi, se protegió por dentro y el Sevilla ganó altura. Tiró 20 metros más arriba la presión, robaba en zonas determinates y se eliminaba una dificultad, la de salir jugando desde atrás. 

3 - Juego de transiciones, garantía del Sevilla de Sampaoli: Lo hemos dicho en incontables ocasiones. El Sevilla se siente mucho más cómodo cuando roba la pelota que cuando tiene que organizar los ataques. Nasri tenía un bloque por detrás y empezó a hacerse dueño del partido. A su implicación se le unió un manejo de los tiempos increíble, y unos cambios de ritmo que rompieron el sistema defensivo del equipo dirigido por Bruno Génésio. Nasri la pidió y el partido acabó para el Lyon. El jugador francés absorbió la pelota, la gestionó con soltura y dinamismo y fábrico sociedades con todos los atacantes del Sevilla. Y cuando consigues conectar con Vitolo - Vietto - Ben Yedder - Escudero - Mariano las oportunidades se multiplican. 

Al Sevilla se le pedía un paso adelante y ayer lo dio. Al equipo le queda muchísimo y es normal que en el camino de construir el modelo haya que moldear la idea. La competición te exige tomar direcciones que no estaban en la cabeza a fin de que el equipo compita mientras se desarrolle. Hay instrumentos para creer. El equipo irá en ascendencia a medida que todo el sistema se vaya articulando. Hay entrenador, hay cuerpo técnico y hay jugadores. Sampaoli dijo ayer algo importante: "los jugadores están reaccionando en lugar de accionando". El futbolista, ante las preguntas que plantea un partido, todavía reacciona. No hace lo que siente, sino lo que aprende. Y eso implica tiempo en la toma de decisiones. A medida que los jugadores conviertan las experiencias que se trabajan en los entrenamientos en hábitos de conducta todo será mucho más fluido. Todas las ideas tienen un proceso y hay que respetar los tiempos. 

PD: Cristina Quicler/ AFP / Getty images.

1 comentario:

  1. Creo que le haría muy bien traer al "Chelo" Díaz, sin mucha continuidad en el Celta.
    Un buen volante para iniciar el juego desde el fondo, además que Sampaoli lo conoce muy bien.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.