UN LYON INDEFINIDO


El Olympique de Lyon, al igual que el Sevilla, es un equipo que todavía está encontrándose a sí mismo. El conjunto digirido por Bruno Génésio sigue intentando asentar los principios básicos de su particular evangelio. Reducir la ventaja respecto al Paris Saint Germain era una de las principales metas del equipo lyones, que se ha encontrado con un difícil comienzo de temporada donde la idea de juego no termina de tener forma. 

La lesión de Lacazette, unida a la sangría defensiva, obligó a Bruno Génésio a reconfigurar su 1-4-3-3 habitual por un nuevo 1-3-5-2 (1-5-3-2 en fase defensiva), que pese a que no ha terminado de triunfar sí que ha reducido en parte el caos defensivo en el que vivía el equipo francés. Sin embargo, el equipo no termina de encontrarse a sí mismo. Las primeras jornadas de liga -y el partido en Champions vs Dinamo de Zagreb- nos han puesto sobre la mesa a un equipo que quiere tener la pelota pero al que le faltan ciertos perfiles para producir posesiones de calidad. La primera línea de 3 está formada por Morel - N´Koulou - Yanga-Mbiwa. Planean ciertas dudas sobre el estado de forma de N´Koulou, con lo que no es descartable que Mammana sea de la partida. En los carrileros juegan Rybus y Rafael -elemento diferencial del Olympique en salida de balón-, pero la baja del lateral brasileño obliga al técnico a buscar nuevas alternativas. Y esas alternativas pasan por mantener el sistema o por volver al 1-4-3-3. 

En el siguiente escalón del juego se encuentran Darder - Gonalons - Tolisso. Darder es el primer receptor de todos los inicios del Lyon, el pegamento que junta a todos para el juego combinativo. Puede que termine el partido siendo el que más veces ha entrado en contacto con la pelota. Gonalons es el ancla. Jugador con dificultades para iniciar pero con talento defensivo -o recursos físicos- que permite tapar algunos de los defectos colectivos en transición defensiva. Y Tolisso es el conductor del juego. En un equipo al que le cuesta encontrar combinaciones productivas, y que no va a contar con el principal recurso para instalarse en campo contrario -Rafael-, el jugador galo adquiere una importancia suprema. Conduce, desborda y carga el área. Adelanta metros y permite cierta organización colectiva. El que conecta con Fekir y Cornet y fabrica las situaciones de peligro del Olympique de Lyon. La baja de Lacazette centró las posiciones de Fékir y Cornet -actuaban de extremos en el anterior sistema de juego-. Fékir rompe la dinámica y gira al rival. Tiene talento en el desmarque y sabe encontrar el espacio en el que más daño hace. En un equipo al que le cuesta superar líneas de presión es fundamental un jugador que pone al rival a mirar a su propia portería y lo obliga a correr hacia atrás. Cornet es rápido, incisivo, presiona y es capaz de generarse sus propias oportunidades. Las grandes esperanzas del Lyon se encuentran de mediocampo hacia adelante. 

Se enfrentan dos equipos que van a querer la pelota. La alineación del Olympique va a determinar cuánto apuesta por esa máxima. Todo va a depender del papel que pueda tener Valbuena en el partido. Salvo Darder, no hay ningún otro que garantice situaciones de posesiones largas, y el jugador francés puede ofrecer pausa y retención en una zona en la que es vital encontrar a alguien que te permita ordenarte. Porque el desorden es uno de los principales problemas del Lyon -extensible al Sevilla-. La tienen mucho tiempo pero les cuesta trabajo ordenarse con balón. Cuando atacas desordenado, además de que encontrar la profundidad se complica, estás facilitando el contragolpe al rival. Valbuena puede dotar al equipo de cierto orden ofensivo que. a su vez, le permita una mayor seguridad tras pérdida. Un equipo defiende mucho mejor si es capaz de organizarse en sus ataques. 

Así es, a grandes rasgos, el Olympique de Lyon. Un equipo intenso, que maneja una presión relativamente flotante -presionan con doble punta pero falta coordinación-, y que pasan de defensa activa a reactiva con bastante facilidad. Les gusta tener la pelota pero aún no han encontrado los mecanismos necesarios para que esa posesión tenga orden y sea dañina -curiosa coincidencia-. Los errores defensivos son graves, y bien haría el Sevilla en aprovecharlos. La Champions vuelve a Nervión, y aquí estaremos para contártela.  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.