FRANCO VÁZQUEZ: SEGUIR POTENCIANDO LA IDEA


El Sevilla FC de Jorge Sampaoli sigue perfilándose para la temporada 2016-2017. Después de los fichajes de Pablo Sarabia, Hiroshi Kiyotake, Matías Kranevitter, Jorge Correa y Paulo Henrique Ganso, le ha tocado el turno a Franco Vázquez, el "mudo". Como venimos comentando en todos los análisis que hemos realizado hasta el momento, la técnica es el hilo conductor. Jugadores de perfil asociativo, con buen rango de pase -especialmente en espacios cortos- y talento para ofrecerse por delante de la línea de balón. La dirección deportiva se ha volcado con Sampaoli y está brindando al técnico argentino los instrumentos necesarios para desarrollar su idea de juego.

Y dentro de esa idea, tan sugerente como arriesgada -aunque más arriesgado sería ir en contra de la naturaleza de tus futbolistas-, Franco Vázquez se adapta como anillo al dedo. Estoy convencido de que lo primero que hicisteis muchos de vosotros -los que no lo conocíais- cuando salió el interés del Sevilla por el italo-argentino fue entrar en Youtube y poneros un vídeo de highlights. Y sé que la experiencia fue estimulante. Vázquez es un jugador impactante a nivel visual. Estético, buen control y giro, una carrera pesada que parece una foto en movimiento y un desborde a la altura de los mejores prodigios de la técnica. 

Y esa condición técnica en el regate es una de sus principales virtudes, que no la única. En un fútbol en que los espacios ya no se administran, sino que hay que crearlos, tener jugadores que sean capaces de juntar a dos o tres -fijar- a su alrededor y conseguir marcharse por desborde -dejando esas dos/tres marcas atrás- es oxígeno para el equipo. Son líneas de presión superadas, equipo rival desorganizado, compañeros instaurados en campo contrario y ventajas para romper el sistema defensivo. E incluso en situaciones en las que no se decide por el desborde es un jugador que aglutina marcas a su alrededor, y eso siempre genera oportunidades al resto, y más aún si cabe en un equipo que va a practicar el juego posicional y que entendemos que va a tener la pelota más tiempo que el resto. Es un jugador que absorbe posesión, que garantiza tenerla y en zonas muy avanzadas del campo, y que te da esos dos o tres segundos de más, tan necesarios, para poder organizarte.

Pero...¿en qué lugar puede rendir más Franco Vázquez? El "mudo" no es un jugador encasillado en ninguna zona específica del campo, sino que suele moverse con bastante soltura por los tres carriles del juego. No es Correa, ojo, sus movimientos son menos dinámicos y constantes, y mucho más pausados. Sin embargo, sí que tiene zonas más activas de juego en las que potencia exponencialmente su rendimiento. Pero antes de ver dónde puede ofrecer más, también es necesario hacernos otra pregunta. ¿Dónde le necesita el Sevilla? El sistema de Sampaoli, por lo que estamos viendo en pretemporada, va a precisar de un mediocentro, dos interiores y un mediapunta ocupando el rombo, con dos o tres en última línea en función de si la línea defensiva es de 3 o de 4 futbolistas. Jorge Sampaoli probó al jugador argentino como interior derecho, y el partido nos mostró a un Franco Vázquez muy alejado de su naturaleza. El mudo no es un jugador de apoyos -concepto fundamental si se juega como interior en un equipo que pretende salir en posicional-. Puede bajar circunstancialmente a ofrecerse, pero no siente la posición y sus condiciones siempre van a invitarle a generar otro tipo de ventajas que no tengan tanto que ver con la organización del juego desde atrás, sino con la búsqueda de alternativas arriba. Asociativo, técnico, buen último pase y talento para romper al espacio que deja el 9, pero siempre en posiciones adelantadas y no como segundo-tercer receptor en salida. 

Teniendo esas condiciones que ha exhibido en el Palermo como base de nuestro análisis, no podemos hacer otra cosa que verle en una zona mucho más adelantada que la de interior, bien como extremo derecho en un 1-4-3-3, bien coronando el rombo como 10 o como segundo punta. En el Palermo lleva mucho tiempo a la espalda del 9, con Giraldino como referencia ofensiva, aprovechándose de las ventajas de tener a alguien que fija centrales por delante. 


En la imagen anterior, se ofrece a espaldas de la presión rival. Sus ofrecimientos, sin embargo, no tienen la naturaleza de un apoyo para seguir en posicional, sino de una recepción, giro rápido y búsqueda de portería contraria. No es un jugador excesivamente rápido, pero su zancada engaña. Es perfectamente capaz de irse en conducción, aunque su carrera parezca lenta y pesada. 


En banda izquierda sus asociaciones generan otro tipo de situaciones. Recibe con pierna natural y busca el centro al área. Es un punto de apoyo para finalizar. En el centro, sin embargo, busca conducir, saltar rivales y cargar el área. En banda derecha busca orientar el juego a su pierna buena en diagonal hacia dentro, aprovechando los movimientos del nueve. Pero, sobre todo, tiene capacidad para fijar rivales. Recibe, fija y produce la ventaja. 


¿Puede jugar de 10? Sí, tiene condiciones y sus características son perfectamente aplicables a esa posición tan especial. Sin embargo, y teniendo en cuenta el contexto que va a encontrarse en Sevilla, y los otros muy buenos futbolistas que pueden desarrollarse en esa posición, creemos que acompañar al punta es su zona ideal. 

No se ha dicho mucho, pero Franco Vázquez es un futbolista que carga el área de manera brutal. Llega con mucha facilidad y tiene un disparo de media-larga distancia bastante interesante. Aprovechar el movimiento que pueda producir Gameiro -o quien vaya a ser el 9 del Sevilla, que de momento parece una incógnita- le va a convertir en uno de los máximos goleadores del equipo. Su último pase, además, proyecta constantes 1x1 del punta. Juegue de segundo punta, de mediapunta por dentro, o de extremo derecho, Franco Vázquez ha venido a seguir potenciando la idea. 

2 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, el texto se enfoca más a lo que puede ser Franco Vázquez de ahora en adelante a lo que ha sido como jugador antes de firmar por el Sevilla. Quiero decir, se ha visto obligado a asomar la cabeza dentro de una situación delicadísima en el Palermo, por el cual pasaron no menos de 8 técnicos en la 15-16. Ser líder de una entidad casi en ruinas. En el césped se traduce en ser creador, canalizador y finalizador a partes iguales. Si no se multiplicaba a distintas alturas, la creatividad y el Palermo estaban más cerca del descenso o incluso condenados.

    A raíz de esto, puede que la primera prueba de Sampaoli con él en mediocampo tenga cierto sentido porque sabe jugarla ahí. Pero aquí viene el gran matiz: aquí al contrario que Italia los equipos presionan y cambian los ritmos del partido; con respecto al equipo, no creo que el SFC necesite a Mudo tan abajo porque Sampaoli diseñará (esperemos) una salida de balón de categoría y necesitará su juego de espaldas y desborde mucho más arriba. Dicho esto, ojalá la rompa porque es un jugador delicioso.

    Enhorabuena por el blog, ¡seguid creciendo!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, bienvenido Javier. Es un placer tenerte por aquí.

      Es difícil analizar a los jugadores alejados de su contexto. Nuestra pretensión no es solo analizar lo que hacía el futbolista en su anterior equipo, sino teniendo como punto de partida lo que hacía, y sus condiciones, tratar de ver cómo podría adecuarse al sistema del Sevilla. Que se conozca al jugador y lo que puede aportar al equipo.

      La situación del Palermo es muy particular, y claro que influye el contexto dentro de lo que puede ofrecer Franco Vázquez. En Italia ha tenido que hacer un poco de todo, pero no es menos cierto que eso no nos impide analizar en qué situaciones se encontraba más cómodo y dónde puede rendir más.

      Franco no es un centrocampista. No se siente cómodo cuando recibe tan atrás, y su naturaleza le invita a proyectar más su fútbol cuando recibe cerca del área. ¿Puede bajar y pedirla? Claro, pero le estamos alejando de las zonas en las que es más determinante.

      En Palermo cargaba el área de una forma increíble. Conducciones, asociación y búsqueda de disparo o último pase. En Sevilla, entiendo, se tratará de que la salida de balón no obligue a Vázquez a bajar y reciba arriba en situaciones de ventaja.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.