Pretemporada.
Sampaoli
Sevilla FC
SEVILLA - SANTA FE: LOS ERRORES DEL JUEGO DE POSICIÓN
Si analizamos la plantilla del Sevilla, parece innegable concluir que buena parte del talento asociativo está en las posiciones de arriba. En defensa, salvo Pareja, ninguno es especialmente docto a la hora de establecer relaciones con balón. De ahí que los mecanismos deban pulirse muchísimo, para que la pelota llegue en buenas condiciones a los hombres que tendrán en sus botas la capacidad de ser resolutivos. Y para que esa situación se produzca, la jugada tiene que nacer en buenas condiciones. Es muy difícil elaborar un ataque si la pelota no llega limpia desde atrás.
Al Sevilla se le vieron ayer tres mecanismos de salida. De una parte, balón en largo de Soria buscando el perfil izquierdo -potenciado con la entrada de Iborra-. Conducción de Nico Pareja con Kranevitter como primer receptor. Y laterales ocupando posiciones centrales con extremos muy abiertos que venían a recibir -con especial atención a Konoplyanka- (un concepto que ya trabajó Pep Guardiola en el Bayern Münich). Pero de todos esos mecanismos (al que le sumamos algunas pérdidas de Kolo en pases verticales), queremos centrarnos en las salidas en conducción. Es evidente que Nico Pareja es el central más preparado del Sevilla para asumir la salida de balón. En muchos momentos, será Kranevitter quien se incruste entre centrales -abiertos- para generar superioridad, y en otras será Pareja quien conduzca, fije y divida abriendo un universo de posibilidades por delante.
Pero en todas esas situaciones tiene que haber un denominador común, el apoyo. El Sevilla jugó ayer con "Mudo" Vázquez y Joaquín Correa como pareja de interiores, con Kranevitter de 5. Ya avisamos del problema de Correa para ofrecer el apoyo, argumentando que son pocas las veces en las que lo prioriza a la ruptura. Vázquez, si algo demostró ayer, es que prefiere recibir la pelota mucho más adelante. Se ofrece, pero lo hace más por obligación que por convencimiento.
En la imagen anterior Kolo conduce y atrae marca, Kranevitter cierra posible pérdida ocupando su posición, pero no hay ni un solo apoyo interior que permita la progresión de la jugada. El éxito en la jugada depende de un balón en largo. En la siguiente captura, más de lo mismo. Nueva salida en conducción por la izquierda y ni un solo ofrecimiento por dentro de los interiores. Distancia entre líneas -riesgo ante posible pérdida, equipo partido-, y falta de oportunidades para llegar arriba desde atrás.
Y la siguiente captura es el ejemplo perfecto de cómo un equipo se niega a sí mismo la superioridad posicional. Kranevitter tiene la pelota, laterales muy abiertos, presionado por un doble 9, y ninguno de los interiores ofrece el apoyo a la espalda de esa presión rival.
Kranevitter tenía la pelota y NADIE a la espalda de la presión rival. El resultado es una salida que no genera desequilibrios y una jugada que no llega en ventaja a los de arriba. Es tiempo de errores y soluciones, de intentar dar con la tecla y de integrar las ideas en el colectivo. Y un ilusionante camino para ver cómo se edifica el nuevo Sevilla. Los fallos son lógicos a estas alturas, y encontrarles el remedio es el mayor reto de un entrenador. La aventura continua.
Magnifico! Me encanta leeros. Una pregunta, qué jugadores deberan desempeñar esa función? Iborra, Nzonzi...
ResponderEliminar@Unknown
ResponderEliminarMuchas gracias y bienvenido. ¿A qué función te refieres? ¿Ofrecerse por delante de Kranevitter? Mi compañero Miguel Canales ya analizó en su momento a N´Zonzi destacando la increíble capacidad del francés para generar líneas de pase. Y teniendo en cuenta lo que vimos en el primer partido, bien podría ser el jugador que permita al Sevilla conectar con los de arriba. Ganso tendrá un protagonismo capital en la salida, pero creo que como primer receptor y no como generador de líneas de pase.
Sí, a eso me refería. Leí con mucho interés el artículo sobre Nzonzi. Funcionará Ganso en esa posición tan atrasada?
EliminarGracias y enhorabuena. Seguid así.
Es una incógnita, está claro. Yo, personalmente, me guardo mis dudas. No termino de verle como un generador constante de juego, de ahí que se busque un perfil Parejo.
Eliminar